Mediante el uso de la metodología participativa de Programa VACA A.C. las mujeres artesanas forman parte del proceso de diseño de los espacios y equipamiento necesario para el Nuevo taller de desarrollo del Tenido tradicional de la Lana en Bautista Chico, Chamula.
La construcción se llevó acabo con el colectivo de mujeres que pertenecen a El Camino de los Altos A.C. que desarrolla productos textiles contemporáneos con técnicas tradicionales y diseño compartido. Ellas, en conjunto con el apoyo de voluntarixs y con la dirección del equipo docente de Programa VACA bajo la metodología de autoconstrucción asistida y diseño desde campo.
En programa VACA utilizamos la belleza como una parte esencial de los espacios que construimos, demostrando también que mediante la construcción participativa se pueden conseguir resultados estéticos y funcionales a un menor costo. En este caso se consiguió un costo por metro cuadrado de $1,667.00 pesos mexicanos ($83 USD), incluyendo costos de alimentación de las familias participantes y el equipo.
La técnica constructiva que se implemento es el Bahareque mejorado, que es un método constructivo a base de mezcla de suelos con fibras naturales y entramado de madera en una estructura portante de pilotes aislados: el Bahareque es común en el territorio pero ha caído en desuso por la construcción industrializada. Mediante la modificación mínima de los aspectos constructivos de la técnica y la inclusión de repellos de estuco tradicional y pelo de borrego buscamos darle a los muros un mejor aislamiento de la lluvia y menor necesidad de mantenimiento.