Grupo Rotoplas se ha dedicado por más de 25 años a que la gente tenga más y mejor agua, para lograr su objetivo se ha desarrollado como un líder en almacenamiento de agua y plomería en el mercado nacional, que cada día adquiere mayor reconocimiento internacional. Las necesidades de operación los llevaron a buscar un nuevo espacio corporativo que les permita seguir creciendo de acuerdo con sus objetivos.
Tomando en consideración el gran talento que existe entre los arquitectos mexicanos convocaron a un concurso para el desarrollo del proyecto de sus nuevas oficinas corporativas y éste fue ganado por la firma usoarquitectura; quienes colaboraron con la firma ra, de la arquitecta Roberta Rojas.
Para usoarquitectura el objetivo más importante a cubrir con el proyecto fue replicar en el diseño de los espacios el movimiento del agua. Utilizar el líquido físicamente era una idea que estaba plasmada en la cabeza del cliente en un principio, pero la labor de Fernando Castañón, Gabriel Salazar y su equipo fue desarrollar una abstracción de este vital elemento. El proyecto se caracteriza por sus espacios con mucha transparencia y luz natural. En el diseño predominan las superficies curvas y dinámicas, hay una gran variedad de brillos y color blanco que dan reflejos e interesantes contrastes contra los pisos oscuros. El resultado general es un proyecto que fluye con mucho movimiento y luminosidad, tal como se puede apreciar en un río.
El proyecto se caracteriza por sus espacios con mucha transparencia y luz natural. En el diseño predominan las superficies curvas y dinámicas, hay una gran variedad de brillos y color blanco que dan reflejos e interesantes contrastes contra los pisos oscuros. El resultado general es un proyecto que fluye con mucho movimiento y luminosidad, tal como se puede apreciar en un río.
Las oficinas están divididas en dos niveles, que se conectan por medio de una escalera helicoidal desarrollada por una reconocida escultora. El núcleo de servicios se encuentra envuelto por 2 superficies blancas, que sobresalen por su brillo y sobre todo por su atrevida forma, algo inusual dentro de un espacio para oficinas.
La estructura y losa aparentes hacen énfasis en el enfoque que tiene la empresa: la tecnología, además de que el juego de instalaciones expuestas con módulos de plafón remiten a su nacimiento como una compañía totalmente industrial, que permiten apreciar en uso los productos que le han dado su lugar en el mercado.
Una parte muy importante de este proyecto fueron los usuarios y para cumplir con todas sus necesidades el equipo de usoarquitectura literalmente se metió a vivir 3 días de trabajo en Grupo Rotoplas para entender su funcionamiento. El acercamiento con su cliente, a todos los niveles, les permitió entregar un resultado completo ya que se consideraron todas las necesidades operativas que son difíciles de entender con breves entrevistas.