Propuesta para la Rehabilitación y adaptación para uso de punto de información turística.
Parque Natural de Cabo de Gata
A mediados del s. XVIII, durante el reinado de Fernando VI fue levantada esta torre para facilitar el asentamiento estable de la población de la zona. Estaba dotada con un cabo y dos torreros, un cabo de infantería, cuatro soldados y un artillero, contando con dos cañones de escaso calibre. En el s. XX, hacia 1941 pasó a depender de la Guardia Civil, que asumió por entonces las competencias del cuerpo de carabineros.
La torre permanece desde que le fue transferida, bajo la jurisdicción de la Guardia Civil, que durante algún tiempo la usó como casa cuartel y sigue manteniéndola sin dicha función en la actualidad; en los años 80 del siglo XX la rodeó de una valla abaluartada, existente en la actualidad, encerrándola en una especie de patio rectangular.
La escalera, en pésimo estado de conservación, es también una construcción posterior. En su origen se accedía a la planta primera mediante una escalera manual que se retiraba tras el acceso y se volvía a colocar por otra persona a la finalización del turno.
Actualmente el acceso está cerrado y es prácticamente imposible realizarlo a través de la puerta.
Por ello la intervención que proponemos se centra en la recuperación de la torre original, limpiándolo de los elementos posteriores que la han ido encerrando y aislando del entorno, de tal forma que se abra al paisaje y se convierta en punto de referencia y partida como visita el parque natural. Para ello se adaptará al uso de punto de información turística en planta baja y centro de interpretación en planta primera:
- Restauración íntegra y adaptación al uso propuesto.
- Demolición de vallado actual y tratamiento de pavimento con colocación de escaso mobiliario urbano para una relación amable, respetuosa y cómoda con el entorno.
- Construcción de núcleo de comunicación vertical exento, separado de la torre y con can arquitectura ligera, transparente de carácter desmontable.
- Se propone tratamiento de fachada con saneado y restauración fiel del estado actual, utilizando barnices transparentes para impermeabilizar y proteger de la intemperie.
Toda la intervención se realizará de forma coherente y se desarrollará manteniendo cuidado y respeto con el entorno y sin producir agresiones al paisaje.
Oficina: GARCAM Taller de Arquitectura
Arquitecto: Jose Antonio García González
imágenes e infografías: Carlos García Beltrán