El fraccionamiento La Valenciana se encuentra ubicado en la carretera Lagos de Moreno – León.
El desarrollo apostó por espacios públicos de calidad y para el disfrute de la movilidad no motorizada con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los usuarios implementando diversas áreas verdes y espacios de esparcimiento al aire libre.
Tiene una configuración de bulevar principal de donde parten las vialidades secundarias hacia las viviendas y en donde se presentan las intervenciones actualmente construidas pertenecientes a la primera etapa.
El desarrollo lleva el nombre “La Valenciana” como homenaje a la histórica mina del siglo XVI en Guanajuato, que data de la época de la Nueva España. El diseño del bulevar de acceso se fundamenta en la fusión cultural, combinando por un lado la calzada que simboliza el legado histórico de la infraestructura española y por el otro con un paisaje que incorpora el concepto de la serpiente, representando la cosmovisión de la cultura prehispánica.
La calzada de acceso reutiliza el camino antiguo al rancho ganadero, donde ahora se desplanta el fraccionamiento. Este conecta el desarrollo con la carretera y a lo largo del paseo se implementó un sistema de plazas y andadores enmarcados con buganvilias y lavandas.
La gran serpiente concebida como un elemento de land art, está diseñada para dejar un recuerdo subconsciente a quienes acceden al desarrollo, esto se logró calculando la velocidad de acceso y la capacidad humana de retención de cantidad de colores y formas, la escultura paisajística se convirtió rápidamente en el ícono más reconocido del desarrollo.
Como parte de las amenidades del desarrollo, se creó un refugio de remanso y paz en el que se desplanta como único elemento edificado el área para practicar yoga. El paisaje del espacio se diseñó con especies como peniseto, plumbago y romero en los arriates circulares de los cerezos resaltados por la piedra piñón. El área está diseñada para utilizar un bajo porcentaje de agua en su mantenimiento.
Se aprovecharon los espacios que originalmente estaban destinados a estacionamientos, se planteó el sistema peatonal que transforma estos espacios en áreas públicas aprovechables por los usuarios. El diseño incluye plazas alargadas con bancas fijas y mobiliario para la convivencia. Este sistema peatonal se compone de 23 espacios públicos y 3 kilómetros de andadores peatonales, que crean un entorno accesible, seguro y saludable para los residentes.
En una zona de afectación por líneas de CFE, se plantea un parque que ofrece un recorrido a través de especies nativas existentes y propuestas: Agave, Nopales, Rosa laurel, etc., que se complementan con pavimentos sueves de piedra piñón. El parque aloja un espacio de calistenia y un pet park para el disfrute de la comunidad.
Nombre del proyecto:
Parque lineal de La Valenciana
Categoría: Residencias y conjuntos habitacionales
Diseño del proyecto: 501 Durán Arquitectos
Arq. Luis Miguel Durán
Colaboradores:
Diego A. Orozco
Silvia Montserrat Méndez Padilla
Claudia Bautista
Ubicación: León, Guanajuato, México
Inicio: 2022
Conclusión: 2024
Área: 15.30 ha
Fotografía: Jorge Succar