Trabajo en equipo, equilibrio y flexibilidad son los elementos que tomamos en consideración para el diseño de interior de las oficinas de la agencia IFAHTO cuya misión es brindar un servicio de excelencia a sus clientes de forma creativa. Desde el acceso principal se percibe claramente lo que la agencia es y en lo que cree.
La paleta de colores que se seleccionó para todo el proyecto es sobria y predominan colores neutros como el blanco y negro con su respectiva y muy completa gama de grises. La selección de los colores nos permitió diferenciar muy bien los espacios y en las distintas áreas abiertas se incorporaron elementos como: un muro verde, un jardín zen, elementos gráficos decorativos, pizarrones y un muro inclinado en color, que en conjunto le dan una personalidad propia a la agencia.
Los estudios de zonificación ayudaron a definir las zonas principales que son: oficinas de directores, áreas operativas, servicios, áreas comunes y circulaciones. Las oficinas de los directores se colocaron de forma estratégica ya que cada una de éstas monitorea las actividades de su respectiva área. La única diferencia con respecto a los lineamientos de diseño utilizados para el resto del espacio es el incremento de privacidad por las labores que se llevan a cabo.
En el área operativa se desarrolló un diseño abierto para fomentar el trabajo en equipo y aprovechar al máximo las entradas de luz natural, reduciendo en un porcentaje muy importante el consumo de energía. Los servicios generales como área de impresión y site se localizaron al centro para tener un fácil acceso desde cualquier punto y el comedor se ubicó en la zona de menor incidencia solar para que siempre se mantenga a una buena temperatura.
La circulación principal es perimetral y remata en el comedor. En la parte pública (vestíbulo y sala de espera) predomina el color negro y resaltan unas bandas blancas que se prolongan por el muro hasta el plafón y rematan en la losa, haciendo una representación conceptual de la famosa frase: el cielo es el límite (the sky is the limit) que describe los objetivos de la empresa.
Otro elemento importante en el interior de esta agencia es la sala de juntas, una caja flotada que tiene una altura mayor al resto del espacio. La caja está revestida por una serie de muros desfasados –que dan la sensación de escamas- recubiertos de imágenes gráficas que dan al mismo tiempo movimiento y privacidad. El ingreso a este espacio cumple la función de impacto, por el uso de las escamas, y de sala de espera. Continuando por una rampa se llega al interior en la que recibe una gran fachada abierta de cristal que da una gran amplitud y fantásticas vistas del interior del espacio. A un costado se encuentra una sala de juntas de menor tamaño que por medio de una cortina se puede integrar o separar del jardín zen.
La innovación es uno de los ejes principales de la agencia y lo que define su estilo de vida, para enfatizarlo se seleccionó mobiliario ligero y flexible que se adapta a las necesidades y dinamismo del trabajo involucrando al usuario en la creación de un espacio que cambia constantemente. Los acabados seleccionados para todas las áreas mantienen la paleta seleccionada y la sobriedad que define al proyecto.
Para los pisos se seleccionaron solamente 3 tipos de acabados: laminado para las oficinas de dirección, alfombra para la sala de juntas y piso epóxico para el resto de las áreas. El uso de plafones es limitado, para aprovechar al máximo la altura y el uso de instalaciones aparentes para enfatizar el ambiente.
El resultado es un espacio de calidad, seguro y funcional en el que todos los consumos –desde la energía hasta los recursos- son consientes y eficientes. Es un espacio que cuenta una historia completa y asertiva a los visitantes y genera la atmósfera correcta para el desarrollo de las actividades propias de la empresa.