Un terreno en el estado de Hidalgo, que cuenta con magníficas vistas a un campo de golf y una presa, refugia el proyecto de Casa CAF realizado por Estudio MMX. Un proyecto que además de cumplir con los requerimientos del cliente y condiciones del lugar, incorpora en su diseño y ejecución el cumplimiento del estricto reglamento residencial que promueven la hegemonía del paisaje.
El programa arquitectónico está centrado en privilegiar la mayoría de los espacios con las vistas del paisaje aprovechando la topografía descendente del pequeño terreno e integrando un generoso jardín que disfrutan los que habitan y visitan esta casa. El protagonista del proyecto, el jardín, se suma a las áreas comunes de la planta baja creando una continuidad espacial entre el acceso y la parte posterior que tiene contacto directo con el campo de golf.
Interpretando los requerimientos y el reglamento se desarrolló un diseño que combina los diferentes cuerpos con las pendientes en el que la fragmentación y los planos inclinados de los techos son indispensables. La figura piramidal responde a la necesidad de distribuir mayor área en la planta baja, dando como resultado una casa que tiene la capacidad de funcionar en un clima semidesértico de días muy cálidos y noches muy frías.
Concreto, acero, madera y tabique ocre aparente destacan las distintas geometrías conseguidas en el proceso de diseño y se complementan con elementos que dan carácter y calidez al espacio. Desde todos los puntos se distingue una vivienda de ámbito rural campestre que remite a un granero en la cuesta de una montaña con vistas al lago reforzando la presencia de su estructura y la geometría de sus cubiertas.