Plataforma de construcción comunitaria sustentable con materiales naturales para el combate a la pobreza habitacional en zonas rurales y territorios indígenas a través del diseño participativo incluyente.
“Mujeres y Maíz” es una cooperativa de mujeres indígenas Celtales de los Altos de Chiapas que trabaja en la búsqueda de la soberanía alimentaria y el mejoramiento de la economía familiar a través de productos orgánicos de maíz criollo.
Se construyó de manera colectiva un Centro Comunitario y 4 cocinas familiares (Para integrantes de la cooperativa que no contaban con espacios apropiados para la preparación de alimentos) utilizando materiales regionales y artesanales. La técnica seleccionada para esta construcción fue Cobb por sus cualidades estructurales y la ventaja de no necesitar un proceso de secado previo a su uso.
Cobb es una técnica que permite generar bloques húmedos de arcilla y fibras naturales que se entretejen para crear una estructura monolítica sin necesidad de estandarización de despiece. Mujeres, niños y hombres participan en la creación de los bloques en sitio. Una vez colocadas las piezas se secan y generan elementos altamente resistentes a esfuerzos de compresión y laterales debido a su geometría y su contenido de fibras.
Mediante un proceso de diseño participativo las mujeres realizaron el programa arquitectónico basado en las necesidades micro-climáticas de las diferentes actividades que realizan como colectivo. A su vez, cada una de las cocinas familiares se trabajó con un diseño distinto y adecuado a las características de uso y terreno de cada una de las familias, quienes construyeron los espacios entre familiares con acompañamiento por parte de voluntarios y docentes.