El concepto de diseño fue planteado por el despacho inglés TDS, cuyo principal objetivo fue potencializar la rentabilidad de las salas, además se buscó unir Sala B y C con el resto del pasillo conector del lado aire, unificando el diseño con las salas recién remodeladas.
Se reubicaron comercios, logrando generar una plaza de acceso central que distribuya a las distintas áreas del proyecto, un parteaguas para distribuir a los pasajeros a lo largo de la Terminal, con platabandas escalonadas con líneas de luz que optimizan las alturas existentes y encaminan el flujo del recorrido. En los pisos se integraron distintos materiales para identificar los diversos usos que se tienen a lo largo del recorrido, enmarcando las zonas de espera y comensales con diversos tapetes de pisos vinílicos, así como diversas islas de comercio que refuercen los usos a lo largo del recorrido del pasajero. Para generar una sensación de mayor amplitud en la terminal, se cambiaron los frentes de locales comerciales, unificándolos con cristales claros que extienden la visual de todos los pasillos al interior de los locales. Se igualaron sus alturas, integrando lambrines de madera en aquellos con dobles alturas, dándole mayor calidez para enmarcar las distintas zonas a lo largo de la terminal.
Cómo remate visual del food court se encuentra la terraza, un espacio que aprovechó la losa del BHS existente abriendo a la terminal del exterior a las pistas, dando como resultado un área de recreación y de estar, que permite tener contacto con el exterior y las comodidades del interior.
Los locales comerciales, módulos sanitarios, vegetación integrada e iluminación natural crean un microclima de confort que invita al usuario a relajarse y disfrutar de una experiencia distinta a cualquier otra terminal.
El uso del espacio es principalmente de servicios, encontrándose dividido en cuatro áreas principales enfocadas a diferentes actividades: el área de terraza cubierta, dedicada a quioscos comerciales de alimentos y bebidas; el área de terraza abierta, dedicada a la recreación y contemplación del paisaje; el área de sanitarios y el área de servicios de infraestructura.
El área de terraza cubierta funciona como recepción y vestíbulo a los demás espacios, se encuentra conectada al pasillo de alimentos, el food court de la terminal nacional. Al centro del espacio están los quioscos comerciales, los F&B tipo barra con periqueras de diseño para la atención a los pasajeros. De manera lateral al eje sobre el que se localizan los quioscos, se encuentran las mesas y barras adicionales con el objetivo de complementar los lugares y crear zonas de convivencia para grupos de viajeros.
El área de terraza abierta se localizará al sur, es un espacio de contemplación paisajística con una zona de bancas y mesas con vistas a la pista. Tiene un sistema de pérgolas automáticas que permiten la ventilación natural del espacio y al mismo tiempo sirve para proteger el interior de las condiciones climáticas.
En planta baja del proyecto está enfocada a los puntos de conexión de la terminal con lado tierra. Dentro de estos puntos se intervinieron el ERPE y Reclamo de Equipaje Nacional.
ERPE de 1, 560 m2 con 9 E-Gates, cuenta con un módulo de vigilancia, un pasillo de retorno y un pasillo lateral para banda de sobredimensionados en el acceso, unifilas adaptables a demanda de pasajeros y filtros de inspección divididos en dos secciones: 8 puntos de inspección general y 2 filtros para personas discapacitadas, tripulación y familias. Un vestíbulo posterior a la revisión que dirige a los pasajeros ya sea al área de autoridades o al núcleo de circulación vertical que conecta con las SUE.
Para el Reclamo de Equipaje Nacional de 3, 655.95 m2 se cuenta con 7 bandas de equipaje, 2 en doble altura con lambrines de madera y un gran videowall en la parte superior y 5 con lambrines fenólicos blancos y plafones luminosos; un punto de información, 6 locales de arrendatarios de vehículos, una zona de bodegas y cuartos técnicos ocultos dentro de los lambrines al fondo de las bandas. Un elevador para discapacitados, un módulo de sanitarios y 3 oficinas de aerolíneas remetidas del flujo principal.
Ambos espacios se encuentran integrados con la materialidad que los compone, al ser espacios de tránsito, se emplearon materiales más fríos, que propicien el flujo, pero con una materialidad atemporal de bajo mantenimiento, pero de una estética predominante.
Pisos de granito cuya reflectancia genera un ritmo con los reflejos de iluminación de los plafones y le da mayor amplitud al espacio. Plafones cuyo ritmo da una sensación de mayor altura en el espacio, platabandas de panel yeso, plafones modulares y plafones luminosos nos ayudan a tener un espacio bien iluminado que da mayor confort al usuario.
Para estas zonas se contempló una Iluminación directa con refuerzos de iluminación indirecta, para ello se consideraron franjas de paneles luminosos entre columnas y diversos cajillos en los perímetros para poder dar los niveles de iluminación adecuados para el confort visual de los usuarios. Según la norma, las áreas de estar y circulación deberán estar en un rango de 300 Luxes, por ello se encontró el panel led con la suficiente potencia y luxes para llegar a esos niveles.
Nombre del proyecto: Aeropuerto Guadalajara
Categoría: Institucional
Proyecto: Serrano +
Colaboradores: Diseño Conceptual TDS GAP:
Ing. Alejandro Vallarino Marusich - Director de Infraestructura
Ing. José Ángel Martínez - Director de Red y Negocio Regulado Arq. Edmundo Bolaños Osuna - Asesor Arquitectura Aeroportuaria
Ing. Florencio Sánchez Osuna - Gerente de Proyectos de Infraestructura
Arq. Ivonne Sinai Soto Lara
Diseño Ejecutivo Serrano +:
Arq. Juan Pablo Serrano
Arq. Gabriel Cruz Cervantes
Arq. Ricardo Nettel
Arq. Gabriel Pérez Chenge
Arq. Juan Pablo Pérez Vargas
Arq. Emily Mosqueda
Arq. Myriam Huidobro Mendoza
ROD Consulting:
Arq. Montserrat Espinoza
Arq. Moises Gordillo
Dirección Arquitectónica
Serrano +
Arq. Juan Pablo Serrano
Arq. Gabriel Cruz Cervantes
Arq. Rubén Cambreros Hernández
Arq. Edgar Enrique Ruvalcaba Rodríguez
Constructora: GIA Construcción/Blue Stone / Jay Construcciones
Proyecto de iluminación:
Luz + Forma
Luis Lozoya, Karina Modeao
Inicio:
Conclusión:
31 de enero de 2024
Área: 26, 696 m2
Ubicación: Guadalajara, Jalisco, México
Fotografía: Jorge Guadarrama