Partiendo de los 235 m2 de construcción, se hace una remodelación completa para aprovechar la excelente ubicación de esta casa de 1940. Se elabora un nuevo programa de habitabilidad que incluye cambios totales en instalaciones, estructura y acabados.
El proyecto original tenía 2 niveles y una azotea abandonada. El nuevo proyecto aprovecha el tercer nivel y lo transforma en un atractivo roof garden, con espacio suficiente para reubicar el cuarto de servicio junto con el área de lavado.
Para llegar al tercer nivel, se construyó una escalera sobre la existente que dio como resultado una generosa triple altura en el hall principal de la casa. Manteniendo la distribución de espacios cuadrados de 4x4, el cambio de alturas —simples, doble y triple— se crea un nuevo y muy interesante recorrido de la casa.
Al fondo del primer nivel se localiza la sala formal que tiene doble altura y está techada con un domo. El espacio que quedó libre con la reubicación del cuarto de servicio, se aprovechó para integrar un medio baño y llevar el espacio de la cocina hacia el fondo aumentando su dimensión. Esta reorganización también ayudó a crear un lugar de estacionamiento adicional.
La renovada residencia cuenta con generosas áreas públicas distribuidas en el espacio de sala, comedor, cocina y baño de visitas. En el área privada hay 2 recámaras con sus respectivos baños y un estudio que puede servir como recámara adicional, además del nuevo roof garden, el cuarto de servicio y patio de lavado.
Considerando las limitaciones del programa original, el nuevo diseño lleva a esta residencia a una vida útil mucho más larga y con un mejor aprovechamiento de los metros cuadrados.
Diseño del proyecto: NURBANA Desarrollo Arquitectónico
Arq. Michel Figot
Diseño y remodelación
Categoría: Residencia Unifamiliar
Colaboradores: Interiorismo: Mónica Amkie
Año inicio: 2018
Año de terminación: 2018
Área: 270 m2
Ubicación: Ciudad de México, CDMX
Fotografía: Arturo Goldberg